en PRAIA (Cabo Verde)

Gabriel Hakel

De América del Norte a América del Sur, haciendo un desvío a las Islas de Cabo Verde.

En junio de 2019 estaba en Chicago y había planeado una vuelta a Buenos Aires un tanto exótica, que me iba a llevar 5 días en completar. Con varios pasajes separados comprados por Internet, armé un itinerario nada caro y muy interesante.
En el mapa contiguo, se muestra el trayecto del viaje y hay una referencia de cada tramo.
Pasé tres días en las islas de Cabo Verde y en este «site», hay una reseña de Praia, que es su capital y de una antigua localidad en la misma isla de Santiago, que se llama Cidade Velha.
La parte mas atractiva de Praia, es la denomidada «Plateau», que es una meseta de unos 700 m de largo, por 300 m de ancho y elevada unos 150 m sobre el resto de la ciudad., que se desarrolla sobre la costa. En el «Plateau», están los edificios municipales, la catedral y la sede gubernamental, que datan de la época en que Cabo Verde era una colonia de Portugal, situación que terminó en 1974.

Itinerario:

1) Chicago – Boston con United Airlines en un Airbus A-320. 2) Boston -Ponta Delgada (Azores) con Hifly en un Airbus A-340-300. Este era un avión charteado, muy antiguo, todo pintado de blanco y con matrícula de la Isla de Malta. En ese vuelo, pasé la primer noche. 3) Ponta Delgada (Azores) – Praia (Cabo Verde) con Air Azores en un Airbus A-321. Ahí pasé dos noches en Praia. 4) Praia – Ilha do Sal con Binter Cabo Verde en un turbohélice ATR-72. 5) Ilha do Sal – Recife con Cabo Verde Airlines en un Boeing 757-200. Pasé luego, una noche en Recife. 6) Recife – Belo Horizonte con Azul en un Airbus A-320. 7) Belo Horizonte – Buenos Aires con Azul en un Airbus A-320.
Todos los vuelos estuvieron llamativamente a horario. El tiempo fue bueno y solo llovió (mucho) durante el día que estuve en Recife. Viajé solo con equipaje de mano, ya que la valija que tenía en Chicago, me la llevó mi hijo a Buenos Aires.

CIDADE VELHA

Los portugueses llegaron a las Islas de Cabo Verde alrededor del año 1455. Era la región mas lejana a la que se aventuraban los navegantes, ya que la creencia era, que mas al sur, «la tierra se terminaba». El interés por nuevas conquistas hizo que las Islas de Cabo Verde les sirvieran a los portugueses como base, para comenzar con los viajes alrededor del África, para llegar a la India.
Cidade Velha fue la primera población portuguesa en la Isla de Santiago. La población fue atacada por Francis Drake en el siglo XVII y luego por los franceses en el siglo XVIII, cuando prácticamente destruyeron la parte baja de la ciudad y dejaron en ruinas a la catedral. Sobre la colina, a espaldas de la ciudad hay una imponente fortaleza defensiva que está bien conservada y en la parte costera de la población, se están restaurando lentamente, las viviendas originales. La fortaleza, tiene una perfecta visual sobre el mar y en su parte posterior existe un enorme tajo en la tierra (la Ribeira Grande), que la protegía de los ataques terrestres.